A través de una educación realmente inclusiva se desactivan aquellas barreras asociadas a la discapacidad ya que la idea es aprender de las diferencias, de la experiencia de cada pensamiento que integra los conocimientos. En la Fundación Sinapsis Colombia, el objetivo es brindar un servicio para todo tipo de personas, sin importar la edad o si tiene una o más discapacidades ya que es el derecho de todos acceder a la ciencia, la técnica o las artes.
Asimismo, tomando en cuenta que en Colombia es común encontrar que aquellas instituciones que se dedican a trabajar con esta población generalmente atienden una sola discapacidad a la vez o, lo que es más habitual, es que sean solo para niños o que el proceso va hasta una determinada fecha, edad o tiempo estandarizado según un plan. Nuestro proyecto en cambio no toma en cuenta estos criterios para finalizar ningún proceso, la persona se va cuando se siente lista.
Con el objetivo de materializar lo anterior, teniendo en cuenta las habilidades cognitivas y las particularidades físicas y sociales de cada persona, encontramos en la neurociencia la respuesta, especialmente en el trabajo de dos investigadores y un psicólogo. El primero de ellos, el Dr. Paul MacLean, en sus libros “Un concepto triuno del cerebro y la conducta (1973)” y “El cerebro triuno en la evolución (1990)” explica el concepto de la evolución según las estructuras del cerebro humano, argumentando que cada etapa evolutiva estimula el desarrollo de diferentes áreas del cerebro humano moderno, haciendo que, las áreas respondan a diferentes estímulos al mismo tiempo que cada una de las zonas interactúan entre ellas de manera impresionante, rápida y precisa.
Así se enmarca el plan educativo posterior, para atender las necesidades de tres niveles de evolución cognitiva realizando diferentes actividades según cada etapa, pero relacionadas entre ellas y permitiendo que las personas se acerquen al concepto sin importar el nivel cognitivo o los aprendizajes previos. Por otra parte, se debe tener en cuenta que, en Colombia, el sistema educativo privilegia dos inteligencias por encima de las demás: Lógica-matemática y Lingüística-verbal. Otras inteligencias son marginadas por el sistema escolar, incluso la inteligencia natural se descuida independientemente de su importancia para el pensamiento científico complejo. Algo similar ocurre con otras inteligencias y no importa cuán inteligente, hábil, capaz o razonable sea una persona o cuán avanzada sea en otras áreas, si no puede demostrar competencia en esas dos inteligencias principales, será más difícil obtener éxitos académicos y eventualmente agrega más riesgo de abandonar la escuela.
Nuestra Fundación ofrece un programa que busca el equilibrio entre las ocho inteligencias múltiples postuladas por el psicólogo Howard Gardner y su eje articulador está en las artes. Usarlas como conector es perfecto para la consecución de los principales objetivos planteados en cualquiera de las áreas mencionadas dada su relevancia para el cerebro, tanto para los procesos relacionados con la creación, abstracción y representación de sentimientos e instintos, así como para la socialización, formas de expresión productivas y estéticas. Todos estos métodos están apoyados en el uso de ambientes estimulantes equipados con diferentes actividades relacionadas con las distintas inteligencias.
Esas áreas captan la atención o llaman a la persona a actividades libres, relajantes, constructivas y complementarias, además de generar buenas sensaciones sobre el entorno y la propia Fundación. Finalmente, todo el sistema está listo para interactuar con las personas ya que cada actividad está planeada siguiendo los paradigmas anteriores y adaptada específicamente para cada caso, permitiendo que los docentes y el equipo interdisciplinar compartan un solo contenido, pero llegando a la mente de todos en la clase y estimulando sus cerebros en todas las formas en consonancia con sus necesidades y sus habilidades, apoyándonos y creciendo juntos, haciendo Sinapsis.