Skip to content

Nuestros valores

Ética

“Si una persona tiene ética, entonces su valor es igual a 1. Si además es inteligente, le agregamos un 0 y su valor será de 10. Si también es rico, le añadiremos otro 0 y su valor será de 100. Si sobre todo eso es, además, una bella persona le agregaremos otro 0 y su valor será de 1000. Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor,  pues solamente le quedaran los ceros. Sin valores éticos ni principios sólidos no queda nada”
– TAHAN M. El Hombre que calculaba.

Respeto

“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima decualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo. Es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”
– KANT, I. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten

Pensamiento científico​

Una vez que el hombre ha sido reconocido como la esencia, como la base de toda actividad humana y de toda relación humana, únicamente la crítica puede inventar todavía nuevas categorías y retransformar, así como lo hace precisamente, al hombre en una categoría y hasta en el principio de toda una serie de categorías, recurriendo de esta manera a la única escapatoria que le queda aún a la “inhumanidad” teológica, acosada y perseguida. La historia no hace nada, “no posee una riqueza inmensa”, “no libra combates “. Ante todo, es el hombre, el hombre real y vivo quien hace todo eso y realiza combates; estemos seguros de que no es la historia la que se sirve del hombre como de un medio para realizar -como si ella fuera un personaje particular- sus propios fines; no es más que la actividad del hombre que persigue sus objetivos.
– ENGELS, F. Die heilige familia

Solidaridad

“Solidaridad: La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática.”
– Paulo Freire