La Fundación Sinapsis nace de las primeras disertaciones interdisciplinarias acerca de la pertinencia de la educación desde múltiples perspectivas, que tuvieron lugar en la Universidad Pedagógica Nacional y se dieron entre profesionales de educación especial, con enfoque biológico e incluyente, y profesionales de las Ciencias Sociales, con perspectiva social, científica y dialéctica.
En el año 2017 las prácticas discursivas trascendieron a la transformación material de las condiciones de vida de personas con necesidades educativas especiales. La fundación adquirió su naturaleza jurídica y comenzó con la ejecución de su objetivo inicial: realizar mejoras en los procesos de aprendizaje a partir de la estimulación de las conexiones neuronales conocida como sinapsis.
Tras varios años de trabajo científico y social, de la mano de su equipo humano y apoyada por entidades públicas y privadas, la institución sigue creando redes, conectando mundos.
Nuestra historia
Misión
El objeto principal que convoca a todos los miembros de la Fundación Sinapsis es el de la Educación Incluyente. De esta manera, la fundación se establece como un centro de investigación y desarrollo científico-pedagógico en el que se vinculan principalmente tres tipos de población:
En primer lugar, personas con discapacidad junto a sus familias, a quienes brindamos educación además de atención profesional. En segundo, científicos y practicantes de pregrado y posgrado que confluyen en torno a la investigación y divulgación de las ciencias (fundamentalmente las neurociencias). Y, finalmente, empresas, colegios, universidades y otras instituciones interesadas en conocer y participar activamente de los beneficios de la inclusión social y laboral a través de la capacitación técnica que la institución les ofrece.
Visión
La Fundación Sinapsis en su calidad de institución sin ánimo de lucro, comparte una visión altruista de desarrollo mutuo con la comunidad a la que se integra.
Derivado de este pensamiento, a futuro la Fundación Sinapsis se perfila como un centro de investigación y desarrollo, líder tanto en la producción científica como en la capacitación tecnológica y técnica de alta calidad, cuyos beneficios se traducirán en mejores oportunidades para las personas con discapacidad de la comunidad, como becas e incluso otros estímulos para ellos y sus familias.